Una nueva sociedad artística

Publicada en Publicada en Blog

En mi anterior artículo coqueteé con la idea de que los niños empezaran a desarrollar sus aptitudes artísticas antes de entrar de lleno a la formación académica tradicional.

El niño en edad pre-escolar tiene sus aptitudes al cien por ciento desarrollables. Todo lo que se necesita es estimularlo adecuadamente. En la música, se les inicia a manera de juego. La información debe ser por cortos períodos de tiempo, de manera divertida, pero constante. Carl Orff y Zoltan Kodaly desarrollaron metodologías de estimulación musical que aún siguen siendo innovadoras. Y un poco más tarde el método Suzuki causó un verdadero revuelo mundial al demostrar que la capacidad de aprendizaje de los niños y jóvenes no tiene límite, sólo hay que hacerla florecer.

Nuestro querido y admirado maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema para las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, sostiene y ha demostrado que cualquier niño puede tocar un instrumento. Quienes hacemos vida en el Sistema no dejamos de sorprendernos cuando escuchamos a estos jovencitos tocando pasajes de la Marcha Eslava o la Obertura 1812 de Tchaikovsky, solo por nombrar dos obras de grandes dificultades técnicas y musicales. Para lograr este impacto musical, el niño recibe entrenamiento orquestal tan pronto su nivel instrumental lo permite, entendiendo que se trata de un nivel desarrollable. El hecho de tocar junto a otros niños, y compartir la alegría de hacer música juntos se convierte en el mejor estímulo para estudiar y avanzar en el dominio del instrumento.Cada obra es un reto a vencer. Aquí hablamos, obviamente, de niños más grandes, pero si el estímulo tardío da estos resultados que han asombrado al mundo, qué no lograríamos con una estimulación más temprana, y no sólo en la música, sino también en el ballet, en las artes plásticas…sí, los niños son artistas natos. Sólo esperan el apoyo y la guía para demostrarlo.

Que Venezuela sea una potencia de las artes no es un imposible, ya se está logrando una plataforma importante en la música, es cuestión de tiempo…Sí, es cierto que ahora estamos sumidos es una profunda crisis política, económica y social. Pero aún así, tengo reales esperanzas en que la superaremos, con el favor de Dios, y no solo eso, sino que se sembrarán las bases para esa nueva sociedad donde las artes sean el cotidiano de los niños, de los jóvenes, de los adultos. No está lejos el día en que así como se admira en el mundo nuestro Sistema de Orquestas y ahora de Coros, se admire también un Sistema de Ballet, de Pintura, de Actuación, de Artes Plásticas. No será mañana ni pasado mañana, pero eso está por venir. Porqué lo creo? Porque Venezuela tiene la materia prima, el talento, y porque este país está destinado a superar la miseria que actualmente nos aqueja, gracias a su mayor tesoro, su gente, su infancia y su juventud. Comencemos por ser los ciudadanos que nos gustaría ver en la calle, ya eso marca una diferencia. El ejemplo puede más que las palabras.

” Si lo puedes soñar, entonces lo puedes lograr”. Esta cita es de mi querido Maestro José Antonio Abreu, el mejor ejemplo de que con fé y perseverancia podemos lograr ver realizados nuestros sueños. Y en algún lugar de Venezuela hay alguien soñando en puntas, con pinceles, con barro y arcilla, con libretos y en tablas, con barras paralelas, y también con balones, bates y guantes. Soñando con visión de futuro. No es fácil el camino, pero hay que arriesgarse si queremos ver ese sueño realizado a gran escala. El esfuerzo bien vale la pena.

Yo sueño con esa nueva sociedad artística, más humana, más cerca de Dios. Sé que así lograremos vivir en paz y armonía.

2 comentarios en “Una nueva sociedad artística

  1. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *