Celebrando a Fedora Alemán

Posted on Posted in Blog, Uncategorized

Hoy arriba a cien años de exitosa vida la gran cantante venezolana Fedora Alemán!
Hablar de Fedora Alemánes referirse a toda una institución no solo en el mundo del bel canto, sino en el medio artístico venezolano y foráneo.

Fueron muchos los escenarios que vibraron con su bella voz, disciplinada y educada en Caracas, Nueva York, Francia e Italia.

Su repertorio es muy extenso, y abarca ópera (“Barbero de Sevilla”, “Bodas de Fígaro”, “Cosí fan tutte”,”Matrimonio Secreto”), oratorios (“Mesías” de Handel, “Concert pour Noel”) y obras de canto sinfónico, como Mahler 4, Beethoven 9, Debussy “L´Enfant prodigue” además de repertorio latinoamericano y venezolano.

Compartió escena con grandes directores, como Heitor Villalobos, Jasha Horestein, Stanislaw Wislocki, Antonio Estévez, Primo Casale, José Antonio Abreu, Pedro Antonio Ríos Reyna, Gonzalo Castellanos, Rodolfo Saglimbeni, Felipe Izcaray, Alfredo Rugeles.

Canta su primera ópera en 1947, “La Serva Padrona” de Pergolesi, junto a su maestro Alfredo Hollander.  En 1949 canta los roles protagónicos de “Rigoletto” y “Traviata”, de Verdi, durante la temporada de ópera del Teatro Municipal de Caracas.

Hizo la primera grabación y estreno de la ópera venezolana “Virginia”, de José Angel Montero, en 1969. Esta obra fué rescatada del olvido por Rhazes Hernández López. El maestro Primo Casale hizo la revisión y reconstrucción de la obra, siendo tambien quien la dirigió.

Juan Bautista Plaza, Antonio Estévez, Joaquín Rodrigo, Moisés Moleiro, Ana Mercedes Azuaje de Rugeles, Blanca Estrella de Méscoli, Inocente Carreño, José Reyna, entre otros, le dedicaron obras inspirados en su hermosa y versátil voz.

Fedora Alemán ha sido jurado de diferentes competencias líricas en Venezuela y en Perú y Brasil.

Estas son solo algunas referencias de la extensa y fructífera carrera que cosechó Fedora Alemán. Galardonada con el primer premio del Festival La Certosa en Padua, Italia; elogiada por Villalobos como la mejor intérprete de su Bachiana 5, condecorada en Venezuela con la orden “Andrés Bello”, orden “Ciudad de Caracas”, orden “Rio Branco” que le otorgó el gobierno de Brasil y la mención “Mujer de Venezuela”, estos son solo algunos de los premios que nuestra maestra ha recibido por la excelencia de su trabajo artístico.

Ya retirada de los escenarios, fué nombrada Directora del Museo del Teclado, Directora de Música de Fundarte y Presidenta del Consejo Nacional de Arte Lírico. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Funda Musical Simón Bolívar.

La sala de conciertos de Música de Cámara del Centro de Accion Social por la Música, sede de las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela lleva por nombre Fedora Aleman.

El camino recorrido ha sido largo, a veces difícil y extenso, pero la cosecha ha sido maravillosa y el legado inmejorable.
Feliz cumpleaños maestra Fedora!!! Dios la bendiga !!!

http://www.fedoraaleman.com/index.php

http://www.youtube.com/user/siemprefedora/feed?filter=2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *